Albergues Infantiles y Juveniles

Albergues Infantiles y Juveniles

Descripción:

Proporcionar albergue a los menores que se encuentran en situación de maltrato, abandono, extravío u orfandad, otorgándoles los elementos básicos esenciales que favorezcan su buen desarrollo físico y social para su integración a la sociedad.

A quien está dirigido:

Menores que se encuentran en situación de maltrato, abandono, extravío u orfandad,. El Albergue Temporal Infantil, es el único que recibe menores de los Sistemas Municipales DIF y de las agencias del Ministerio Público.

Beneficios:

Dentro de los albergues, los menores reciben un tratamiento integral por las áreas médica, psicológica, trabajo social y jurídica que les permite obtener los elementos básicos esenciales, para un buen desarrollo psicofísico y social que les permite ser integrados socialmente de manera exitosa.

Requisitos de Ingreso para los Albergues:

Oficio de canalización por parte del Ministerio Público o del Sistema Municipal DIF
Copia certificada del desglose de la Averiguación Previa
Estudios; Médico, Psicológico y de Trabajo Social
Acta de nacimiento del menor o en su caso constancia de no registro expedida por la oficíalia del Registro Civil de donde es originario el menor
Tener hasta 15 años de edad
No tener ningún tipo de discapacidad física o mental

Tiempo de respuesta:

Es indefinido, ya que al ingreso del menor se inician las valoraciones correspondientes por las áreas técnicas y una vez concluidas, la Junta Multidisciplinaria determina la situación del menor para su reintegración, canalización o adopción.

Información adicional:

El Programa de Albergues Infantiles se integra de cuatro albergues dependientes del DIFEM, que son:

  • Albergue Temporal Infantil (ATI)
  • Albergue Temporal de Rehabilitación Infantil (ATRI)
  • Albergue Villa Hogar
  • Albergue Villa Juvenil

En coordinación con los Sistemas DIF Municipales, se operan tres albergues temporales que se encuentran en los municipios de: Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Asimismo, los albergues-puente que se localizan en: Cuautitlán Izcalli, Chalco, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.

El Albergue Temporal Infantil, es el único que recibe menores de los Sistemas Municipales DIF y de las agencias del Ministerio Público.