Educación para la Salud

Educación para la Salud (Módulos PREVIDIF)

Módulos de Prevención y Detección de Factores de Riesgo que Producen Discapacidad.

Objetivo 

Cuando fueron instalados los primero módulos PREVIDIF se brindaba atención y orientación a mujeres en edad fértil y gestantes, a fin de prevenir riesgos, enfermedades o lesiones que pudieran generar deficiencias orgánicas, psicológicas y/o funcionales que generan discapacidad al recién nacido

Los Módulos PREVIDIF iniciaron en 1997 con acciones de prevención de la discapacidad "en coordinación con el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Enfermedades al Nacimiento (CIMIGen) principalmente en prevención de defectos al nacimiento".

Sin embargo ahora en ellos, se atiende la población en general (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) mediante consultas, valoraciones, pláticas, etc. con la finalidad de prevenir y detectar factores de riesgo que producen discapacidad.

Descripción

Prestan servicio de detección de embarazo de alto riesgo, defectos al nacimiento, talleres, referencia de pacientes, control prenatal, periodo postgestacional, control del niño sano y campañas permanentes de prevención y detección de hipertensión arterial,  diabetes mellitus, obesidad, defectos de postura y prevención de accidentes (hogar, vía pública, escuela. etc.) higiene de columna, osteoporosis y de los beneficios del ácido fólico para prevenir defectos del tubo Neural.

Se cuenta con 138 módulos PREVIDIF en distintos municipios para informar a la población en general sobre acciones, hábitos y costumbres que puedan prevenir discapacidad.

Hasta noviembre de 2013 se tienen instalados 138 módulos en 121 municipios.