Gobierno del Estado de México

Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

¿Qué es ISO 9001:2015?

ISO son las siglas de la Organización Internacional para la Normalización/Estandarización, la cual tiene como objetivo establecer normas internacionales para la instrumentación de sistemas de gestión de la calidad dirigidos a la efectividad de una organización.

¿Qué es Calidad?

Es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un servicio satisface los requisitos del usuario, a través de la efectiva aplicación de los servicios de asistencia social.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Es un sistema efectivo que permite cumplir con las exigencias de sus clientes, optimizar sus procesos y garantizar la calidad de sus servicios.

Las Normas de la serie ISO 9000, son Normas Internacionales para la evaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad de todas las Organizaciones a nivel mundial. La certificación respalda a nivel mundial el compromiso con la calidad de productos y servicios.

¿Qué es una Certificación?
La certificación consiste en autorizar y emitir una declaración que demuestre el cumplimiento de los requisitos especificados para ofrecer un producto o servicio, y puede ser un certificado o una marca de conformidad. En todos los casos, la declaración garantiza a los usuarios la evaluación de la conformidad del cumplimiento de los requisitos especificados.

 

Antecedentes
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México con personalidad jurídica y patrimonio propios, como lo dispone en su artículo 14 la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, publicada en la Gaceta del Gobierno el día 7 de septiembre de 2010.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 16 de esa Ley, al DIFEM le corresponde la protección de la infancia, la integración y asistencia  de la familia, así como la asistencia social.

El desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad del DIFEM está basado en un modelo orientado a procesos que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar-(PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

Se identifica determina y garantiza el cumplimiento de la satisfacción de los requisitos del cliente (para el DIFEM se relaciona con los conceptos de “beneficiario” o “solicitante” entendido como la persona u organización que recibe los servicios ofrecidos por este Organismo), así como los legales y los reglamentarios aplicables al producto (identificado por el personal como “bien o servicio”), y los propios del Organismo.