DIF Estado de México

Gobierno del Estado de México

Programa Atención Social y Educativa para Hijos de Madres y Padres Trabajadores, vertiente Estancias Infantiles

Objetivo:

Brindar servicio educativo y asistencial a las beneficiarias o beneficiarios, atendiendo el principio del interés superior de las niñas y de los niños, mediante el fortalecimiento de su desarrollo integral, en los aspectos físico, cognitivo y socioemocional.

¿En qué consiste?:

Servicio educativo
El servicio educativo se brinda mediante la aplicación de los programas vigentes, a las beneficiarias o beneficiarios que se encuentran inscritos en las Estancias Infantiles.
El servicio educativo se otorgará preferentemente de manera presencial; y se ajustará a las disposiciones que emitan las autoridades competentes.
Sólo en los casos en que las autoridades determinen la suspensión de actividades presenciales, la prestación del mismo podrá realizarse a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, disponibles.
Servicio asistencial
a) Servicio de alimentación: Consiste en el otorgamiento de alimentos basados en una dieta saludable, disminuida en grasas, azúcares y sal; además de fomentar el consumo de verduras y frutas de temporada, complementadas con leguminosas y cereales, siempre procurando el consumo de agua; de esta manera se busca favorecer la ingesta de alimentos nutritivos que les permita a las beneficiarias o beneficiarios alcanzar la talla y el peso esperados para su edad;
b) Servicio médico: Consiste en la atención médica que se otorga a las beneficiarias o beneficiarios, de carácter preventivo (vacunación, prevención de enfermedades y accidentes, somatometrías, entre otros);
c) Servicio psicológico: Implica la atención de expertos en psicología infantil, a efecto de identificar, si alguna de las beneficiarias o beneficiarios requieren de atención personalizada, para lograr un desarrollo óptimo de acuerdo con su edad, en los ámbitos motor, cognitivo, personal, social y emocional, a fin de brindar el
acompañamiento necesario, respetando las diferencias individuales; y
d) Trabajo social: Consiste en la realización de un estudio socioeconómico de las beneficiarias o beneficiarios que requieran el servicio, y las personas usuarias, con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones de desarrollo de las mismas. Este servicio se realiza al momento de la inscripción o cuando se considere necesario.

Los servicios asistenciales que se brinden a las beneficiarias o beneficiarios se proporcionarán únicamente de manera presencial en la Estancia Infantil correspondiente. En el caso de que las autoridades determinen la suspensión de actividades presenciales, estos servicios también serán suspendidos y estarán exentos del pago de la cuota de recuperación, hasta la reanudación de las actividades presenciales. 

¿Población a la que atiende?:

A la beneficiaria o beneficiario  que tengan entre 3 meses a 2 años 11 meses, cuya madre o padre trabaje o estudie.

Área que lo ofrece directamente:

Subdirección de Administración de Centros Educativos

Fecha de inicio:

N/A

Fecha de cierre:

N/A

Requisitos para la obtención del programa, apoyo o servicio:

a) Copia simple y legible del acta de nacimiento de la beneficiaria o del beneficiario y documento original para cotejo. En el caso de presentar, copia certificada o impresión del archivo digital con código QR, no requerirá hacer el cotejo con su original;
b) En el caso de ser la tutora o el tutor legal de la beneficiaria o beneficiario, se deberá presentar documento oficial emitido por la autoridad competente;
c) Copia simple y legible del acta de nacimiento de las hermanas o hermanos de la beneficiaria o beneficiario;
d) Comprobante domiciliario a nombre de la persona usuaria (recibo actual de teléfono, luz o predial) con una antigüedad no mayor a tres meses de su emisión, o en su caso constancia domiciliaria expedida por la autoridad competente;
e) Comprobante de pago de crédito hipotecario o comprobante de renta, a nombre de la persona usuaria;
f) Constancia laboral de las personas usuarias, no mayor a tres meses de antigüedad, en hoja membretada y sellada, en la que se especifique el horario, sueldo mensual y la jornada laboral de la trabajadora o del trabajador, además de contar con la firma autógrafa de la jefa o del jefe inmediato. En caso de que el pago sea
en efectivo, se debe colocar la leyenda “Neto pagado en efectivo”.
Para el caso de contar con un empleo informal, se deberá exhibir escrito, bajo protesta decir verdad, en el que se especifiquen las funciones, el horario y la remuneración percibida por la persona usuaria, además de las firmas de dos testigos.
Cabe señalar que la información asentada será sujeta de visita de verificación por parte del personal de trabajo social u otra que designe el Jardín de Niños;
g) Copia del último talón de cheque o recibo de percepciones, en el caso de contar con él;
h) Constancia de estudios del ciclo escolar que actualmente cursa la persona usuaria, en hoja membretada y sellada, en la que se especifique el horario de clases, además deberán contar con la firma autógrafa del responsable del plantel educativo.
En este caso, las y los estudiantes deberán presentar la constancia laboral de la persona que solvente los gastos familiares dentro del hogar, en términos del inciso f) del presente numeral;
i) Seis fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro (recientes) de la beneficiaria o del beneficiario;
j) Constancia del estado civil de la persona usuaria, acta informativa de dependencia económica o sentencia de convivencia familiar, o de guarda y cuidados, expedido por las autoridades competentes, en caso de ser requerido por el DIFEM;
k) Copia de la identificación oficial, con fotografía vigente de las personas usuarias.
Se consideran como identificaciones oficiales la credencial para votar, el pasaporte, la matrícula consular mexicana, la licencia para conducir y la carta de naturalización; así como las credenciales expedidas por autoridades educativas, las cédulas profesionales o de pasante, la cartilla del servicio militar nacional, y las
demás identificaciones reconocidas como oficiales;
l) Dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro (recientes) de la persona usuaria o de las personas mayores de edad que serán autorizadas por la misma, para retirar a la beneficiaria o beneficiario de las instalaciones del Jardín de Niños;
m) Impresión reciente de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las beneficiarias o beneficiarios, así como de las personas usuarias;
n) Certificado médico con grupo sanguíneo de las beneficiarias o beneficiarios, en original, expedido por institución de salud pública (ISSEMYM, ISSSTE, IMSS, ISEM o Cruz Roja); y
o) Dos copias legibles de la cartilla de salud o de vacunación de la beneficiaria o beneficiario, y original para cotejo

Contacto:

Nicolás Bravo Norte No. 404. Colonia Santa Bárbara. C.P. 50000
Toluca, Estado de México
Teléfonos: 7229393821