Atención Integral a la Madre Adolescente

Atención Integral a la Madre Adolescente

Título oficial:

Atención Integral a la Madre Adolescente (A.I.M.A)

Descripción:

Consiste en generar alternativas que conduzcan a las madres adolescentes a planear su vida futura en las mejores condiciones de productividad social; así como proporcionar educación sexual y reproductiva. Formar madres responsables y mejorar el estado de salud físico y mental de las madres adolescentes. Apoyar la incorporación a la vida laboralmente productiva, a través de capacitación laboral.

El programa AIMA opera mediante la aplicación de un curso taller en tres fases.

  • AIMA Prenatal: Se ofrece información sobre los cuidados maternos, embarazo, parto y puerperio, planificación familiar, métodos anticonceptivos, autoestima y superación personal.
  • AIMA Postnatal: Se ofrece información sobre los primeros cuidados del bebé, alimentación, lactancia materna, estimulación temprana, vacunación, valores, superación personal y planificación familiar.
  • AIMA Capacitación Laboral: Consiste en la impartición de pláticas sobre superación personal, autoestima y valores; de manera simultánea, se imparten cursos de capacitación que instrumentan los Sistemas DIF Municipales de acuerdo con la actividad económica de cada región.

Los servicios que ofrecen a través de convenios inter e intrainstitucionales son: atención psicológica, médica, ginecológica, pediátrica y nutricional, así como orientación jurídica e integración educativa-productiva.

A quien está dirigido:

Madres adolescentes

Beneficios:

Opera mediante la aplicación de un curso taller en tres fases.
AIMA Prenatal
AIMA Postnatal
AIMA Capacitación Laboral

Requisitos:

  • Tener entre 12 y 19 años de edad.
  • Estar embarazada o ser madre adolescente.
  • Asistir personalmente a las oficinas de la Jefatura Estatal del Departamento de Atención al Adolescente y/o Coordinación en los Sistemas Municipales DIF.

Tiempo de respuesta:

Inmediato

Horario de atención:

En la Jefatura Estatal del Departamento: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
En los Sistemas DIF Municipales: es variable.

Costo:

Gratuito.