Gobierno del Estado de México

Documentos de Interés

Buenas Prácticas de Almacenamiento y manejo del producto

El presente documento tiene el objeto de brindar la información necesaria para llevar a cabo un correcto manejo y resguardo de los insumos alimentarios que los Sistemas Municipales DIF manejan en sus programas. Tomando en cuenta que dichas prácticas son fundamentales para asegurar la calidad de los productos hasta su entrega a los beneficiarios.

La Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, a través de su Unidad de Control de Calidad, proporciona esta herramienta de consulta siendo de utilidad en la mejora continua de la operatividad de los programas alimentarios. Teniendo fundamento en lo establecido en la Ley General de Salud en su Artículo 199 bis, así como en la NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Es fundamental que el personal involucrado en el manejo y almacenamiento de los insumos alimentarios cuente con esta información para su conocimiento y aplicación correspondiente.

Descarga el Folleto "Buenas prácticas de almacenamiento y manejo del producto"

4,362,240 bytes, 16 págs.

 

Lavado de manos en el manejo de alimentos

La tarea de los preparadores de alimentos es de vital importancia en la prevención de las infecciones relacionadas con la preparación de alimentos, también conocida como ETA (enfermedades transmitidas por alimentos), las cuales tienen un importante impacto en la salud y economía de los comensales y en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Por ello, una buena higiene y la sencilla tarea de limpiarse las manos en el momento apropiado y de la manera adecuada, puede evitarlas y de esa manera salvar vidas.

Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos la importancia de prácticar correctamente la técnica de Lavado de Manos, con el objetivo de reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos en las manos y la posterior contaminación de los alimentos.

Este cartel se presenta como una herramienta para el mejoramiento del servicio de alimentos que se brinda a los menores escolares dentro de los desayunadores escolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Descarga el Cartel "Lavado de manos en el manejo de alimentos"

1,724,416 bytes, 1 pág.

 

Código de Conducta

Nuestro Código de Conducta es de aplicación obligatoria para todo el personal adscrito al Sistema pars el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, por lo que el cumplimiento y cuidado de su observancia será responsabilidad ineludible de todos nosotros.

Este documento será un facilitador para delimitar el actuar que debe observarse entre nosotros y, asimismo, fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción, garantizando el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que den por resultado una conducta digna, generando condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas, erradicando así la discriminación y actos de violencia en nuestro actuar.

Que sirva este instrumento que se presenta, como una herramienta más para el mejoramiento del servicio público al que nos merecemos.

Vivamos nuestros valores y ayudemos a conservarlos; denunciando cualquier imcumplimiento de las normas de conducta, a través del medio de comunicación institucional establecido para ello.

Lo anterior garantiza absoluta confidencialidad, toda vez que el Comité de Ética de este Organismo recibirá directamente la denuncia y emitirá recomendaciones derivadas del incumplimiento al Código, mismas que consistirán en un pronunciamiento imparcial, el cual se hará del conocimiento de las y los servidores públicos y de su superior jerárquico canalizando a las instancias procedentes de acuerdo al procedimiento establecido para tal efecto.
 

Descarga el "Código de Conducta"

6,156,288 bytes, 21 pág.