Gobierno del Estado de México

Prevención de las Adicciones

Prevención de las adicciones

El Sistema para el Desarrollo integral de la Familia del Estado de México, a través de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, cuenta con el Programa de Prevención de las Adicciones, que tiene como objetivo principal ejecutar acciones  preventivas dirigidas a la población  infanto juvenil y la familia, que son:

  • Actividades informativo -preventivas llevadas a cabo a través de platicas  dirigidas a  niños, niñas y  adolescentes con el propósito de formar una cultura de auto cuidado.
  • Orientación psicológica a niños y adolescentes con algún problema específico de adicciones, temáticas sobre factores de riesgo y protección  y asesoría a algún integrante de la familia, llevadas a cabo para  realizar una detección oportuna de casos y ofrecer posibles alternativas de solución.
  • Canalización de usuarios de sustancias psicoactivas a centros especializados de atención y rehabilitación.
  • Implementación de talleres preventivos específicos para niños y adolescentes con el fin de crear en ellos habilidades para la vida.
  • Campañas y Jornadas permanentes, mismas que se realizan en escuelas, Instituciones Públicas y en los Sistemas Municipales DIF.

Estas actividades preventivas se replican  en el  Estado de México,  a través  del apoyo  de los Sistemas DIF Municipales y  coordinadores/ promotores del  Programas de Prevención de las Adicciones.

Aunque no se cuenta con un Sistema Estadístico, se realiza coordinación con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Centros de Atención de las Adicciones,  Integrando el Consejo Estatal contra las Adicciones.

También se tiene coordinación con Centros de Integración Juvenil, Apoyo de centros de atención y rehabilitación contra las adicciones, hospitales psiquiátricos, Grupos de Alcohólicos Anónimos.

Para cualquier infomación acuda al Departmento de Prevención de las Adicciones ubicado dentro de la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fiente” o comuníquese a los tels. 01(722) 2-12-59-84 y/o 01(722) 2-17-28-33.